27/07/2022

Fundación Eurofirms renueva el convenio con la Fundación “la Caixa” para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social

Fundación Eurofirms refuerza su apuesta por impulsar la contratación de personas con discapacidad y colectivos vulnerables, a través del acuerdo con el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”.

La directora general de la Fundación Eurofirms, Maria Jordà, y la directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”, Montse Buisán, han renovado el acuerdo de colaboración que fomenta la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Iniciada en el año 2020, la alianza entre las dos instituciones se alinea con los objetivos de ambas fundaciones de crear una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y diversa. El convenio promueve la responsabilidad social corporativa en el marco del programa Incorpora.

En 2021, la red de oficinas de Eurofirms España generó 278 inserciones en coordinación con la red de entidades del Programa Incorpora. Concretamente, un 75% fueron cubiertas por personas en riesgo de exclusión social y un 25% por personas con discapacidad.

Según la OMS, si bien los problemas de salud mental ya eran una de las principales causas de sufrimiento y discapacidad en Europa, han aumentado durante la pandemia de COVID-19. En el marco de este acuerdo, 31 de las personas con discapacidad que han conseguido una inserción laboral en 2021 tienen algún trastorno mental.

Convenio de largo recorrido

La colaboración de ambas entidades ha logrado 591 inserciones laborales a lo largo de estos 3 años. Montse Buisán destaca que “cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar. Y, asimismo, disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables. Estamos convencidos de que alianzas como la del Programa Incorpora con la Fundación Eurofirms son herramientas indispensables para ello”.

Por su parte, Maria Jordà, directora general de la Fundación Eurofirms, subraya que “las dos organizaciones hemos sumado nuestro potencial y compromiso poniendo las capacidades de las personas siempre en el centro. Los prejuicios acerca de las limitaciones se derriban día a día, es un camino de largo recorrido. Cada inserción que conseguimos es un argumento más con el que mostrar la fuerza de la inclusión. Para las empresas y para las personas.”

El programa "Incorpora"

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con dificultad para acceder a un empleo. Entre ellos, personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género. El trabajo colaborativo de 411 entidades sociales, agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora, resulta clave para dar respuesta a las necesidades de las empresas y las personas.

Incorpora ofrece asesoramiento y acompañamiento a las empresas en acciones de responsabilidad social. En este caso, centradas en la integración laboral de personas vulnerables. En 2021, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas con especial dificultad para encontrar trabajo, gracias a la colaboración de más de 14.500 empresas.