#DiscapacidadSensorial

La discapacidad sensorial se produce cuando existe una afectación de alguno de los sentidos, pudiendo ser de tipo visual, auditiva o de la comunicación y del habla. Si empatizamos con la situación de cada persona y nos adaptamos a sus necesidades, podremos potenciar la calidad de su comunicación y de interacción con su entorno inmediato.

#DiscapacidadFísica

La discapacidad física presenta dos tipologías: por un lado, la funcional o motora que se refiere a la pérdida de la capacidad de movimiento por diferentes motivos (accidentes, lesiones cerebrales, etc.); y por otro lado, la física orgánica, causada por la pérdida de funcionalidad de algún órgano interno o proceso fisiológico. Ante la invisibilidad de este tipo de discapacidad, como puede ser la fibromialgia o la enfermedad de Crohn, es importante reconocer las necesidades de cada persona para facilitarle las condiciones y potenciar su bienestar y desarrollo.

#DiscapacidadMental

Las personas que tienen una discapacidad mental experimentan afectaciones emocionales y cambios en el comportamiento que les dificulta la adaptación a algunos entornos. Podemos encontrar ejemplos en algunos tipos de depresión o de esquizofrenia, entre otros.

Igualmente, la OMS utiliza el término discapacidad psicosocial para referirse a las personas que han sufrido los efectos sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión. En este sentido, la inclusión puede convertirse en la solución para mitigar los efectos de esta discapacidad, pero también la causa que prevenga su desarrollo.

Según la OMS, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

#DiscapacidadIntelectual

La discapacidad intelectual, como la inteligencia límite o el Síndrome de Down, está derivada de limitaciones relacionadas con el aprendizaje, así como en otras áreas de habilidades de adaptación como la comunicación, habilidades sociales, ocio y trabajo, etc. Establecer entornos inclusivos sin sobreproteger es una forma de conseguir que desplieguen mejor sus habilidades y mejoren su calidad en la interacción y relación en diferentes áreas.

Viñeta de Miguel Gallardo en la cual un camarero se dirige a la acompañante de una persona con discapacidad, aparentemente con Síndrome de Down, de manera infantil preguntando 'y este joven tan guapo, señora... ¿Qué querrá tomar?'. Ella le responde que 'ya se lo dirá él' y el hombre responde 'Foie a la plancha con garbanzos fritos y trufa negra, amable camarero'.

Ilustradores
La ilustradora Pilarín Bayés, que participó en esta campaña para sensibilizar todos los tipos de discapacidad.
Pilarín Bayés
Ilustradora

“He querido participar en esta campaña para ayudar a dar visibilidad a las personas extraordinarias que a menudo pasan desapercibidas y no podemos dejar de evidenciar su mérito.”

El ilustrador Javier Royo, que participó en esta campaña para sensibilizar todos los tipos de discapacidad.
Javier Royo
Ilustrador

“En realidad no existe la normalidad, entendida como una norma bajo la cual se rige el mundo. Creo que esta campaña tiene el gran valor de evidenciar que todos tenemos algún tipo de limitación y que todo lo que nos rodea es normal, que las limitaciones nos hacen únicos y diferentes. Y que la vida es la suma de nuestras limitaciones y nuestras capacidades.”

El ilustrador Miguel Gallardo, que participó en esta campaña para sensibilizar todos los tipos de discapacidad.
Miguel Gallardo
Ilustrador

“Son incontables las cosas que he aprendido de mi hija Maria, una adolescente que cumplirá 26 años este domingo y que está dentro del espectro autista, entre ellas, la más importante: que todos somos diferentes y que todos tenemos algo que ofrecer a los demás y capacidades para tener en cuenta. Así que estoy encantado de participar en esta campaña de sensibilización a la sociedad de la Fundación Eurofirms que trata de esos valores. Todos somos iguales y todos somos diferentes y esa es la gran riqueza de la humanidad. Una campaña que cobra todo su sentido en los tiempos que nos ha tocado vivir.”

La ilustradora Lyona, que participó en esta campaña para sensibilizar todos los tipos de discapacidad.
Lyona
Ilustradora

“Me apunté a la campaña de Eurofirms cuando Javi Royo me habló de ella. No dudé ni un segundo, para mí, los mejores proyectos en los que puedo participar son aquellos que tienen la capacidad de cambiar la perspectiva de la sociedad alrededor de un tema. Las discapacidades todavía son un tema muy tabú y me gustaba muchísimo el punto de vista que Eurofirms quería darle a la campaña, partiendo siempre de experiencias personales y dándoles un toque de humor negro.”