Normalizando la discapacidad

¿Cómo es el día a día de las personas con discapacidad? Estas son algunas situaciones reales y cotidianas con las que se encuentran, trasladadas a viñetas gracias a la colaboración de 4 reconocidos ilustradores, y bajo una sola premisa: hacerlo desde una mirada positiva y con humor. Te invitamos a desmontar mitos y construir un mundo más inclusivo, porque el primer paso para normalizar la discapacidad es conocerla mejor. #IgualDeDiferentes

#DiscapacidadSensorial

La discapacidad sensorial se produce cuando existe una afectación de alguno de los sentidos, pudiendo ser de tipo visual, auditiva o de la comunicación y del habla. Si empatizamos con la situación de cada persona y nos adaptamos a sus necesidades, podremos potenciar la calidad de su comunicación y de interacción con su entorno inmediato.

#DiscapacidadFísica

La discapacidad física presenta dos tipologías: por un lado, la funcional o motora que se refiere a la pérdida de la capacidad de movimiento por diferentes motivos (accidentes, lesiones cerebrales, etc.); y por otro lado, la física orgánica, causada por la pérdida de funcionalidad de algún órgano interno o proceso fisiológico. Ante la invisibilidad de este tipo de discapacidad, como puede ser la fibromialgia o la enfermedad de Crohn, es importante reconocer las necesidades de cada persona para facilitarle las condiciones y potenciar su bienestar y desarrollo.

#DiscapacidadIntelectual

La discapacidad intelectual, como la inteligencia límite o el Síndrome de Down, está derivada de limitaciones relacionadas con el aprendizaje, así como en otras áreas de habilidades de adaptación como la comunicación, habilidades sociales, ocio y trabajo, etc. Establecer entornos inclusivos sin sobreproteger es una forma de conseguir que desplieguen mejor sus habilidades y mejoren su calidad en la interacción y relación en diferentes áreas.

#DiscapacidadMental

Las personas que tienen una discapacidad mental experimentan afectaciones emocionales y cambios en el comportamiento que les dificulta la adaptación a algunos entornos. Podemos encontrar ejemplos en algunos tipos de depresión o de esquizofrenia, entre otros.

Igualmente, la OMS utiliza el término discapacidad psicosocial para referirse a las personas que han sufrido los efectos sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión. En este sentido, la inclusión puede convertirse en la solución para mitigar los efectos de esta discapacidad, pero también la causa que prevenga su desarrollo.

Según la OMS, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Personas
Integramos a personas con discapacidad en el mundo laboral, encajando sus capacidades con las necesidades de las organizaciones.
¿Cómo trabajamos la normalización en la Fundación Eurofirms?
Entornos inclusivos
Generamos entornos inclusivos a través de la formación, la sensibilización y la accesibilidad.
Desarrollo sostenible
Alineamos las estrategias de diversidad e inclusión con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Quieres normalizar la discapacidad en tu empresa?
Ilustradores
¿Quieres normalizar la discapacidad en tu empresa?