24 noviembre, 2021

Sònia Guirado, consultora de Fundación Eurofirms, ponente en la tercera edición de eWoman Girona

La jornada tuvo lugar en el Auditori de Girona el pasado día 18 de noviembre.

El pasado día 18 de noviembre asistimos a eWoman Girona, una jornada que tiene el objetivo de «reconocer e impulsar el liderazgo femenino, a través de las experiencias de las ponentes», en forma de relatos personales, donde explican «su experiencia y las dificultades que se han encontrado por el hecho de ser mujeres», con el añadido de la discapacidad, en el caso de nuestra compañera, Sònia Guirado.

Sònia, medallista en los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92 en natación (disciplina en la que ha sido la primera persona con una gran discapacidad en conseguir el curso de monitora y entrenadora personal), forma parte de nuestra Fundación, como consultora, desde hace más de un año.

Centró su intervención, entre otros temas, en el hecho de todo lo que ha tenido que demostrar, a lo largo de su carrera profesional, por el hecho de ser mujer y, también, por tener una discapacidad, fruto de una enfermedad rara que provoca la falta y malformación de extremidades: «No me molesta tener que demostrar mi competencia, me molesta tener que hacerlo por el hecho de ser mujer,  por tener 45 años, o porque tengo una discapacidad».

Y es que, tal y como ella misma comentó al inicio de su ponencia, la mayoría de la gente, en un primer momento, le dedica «una mirada mezcla de cordialidad, amor y curiosidad, pero también de miedo, o de compasión», y pide, sobre todo, que esas mismas personas, y la sociedad en general, la miren con otros ojos,  ya que «la discapacidad está más en los ojos de quien mira, que en el cuerpo de quien la tiene».

También explicó cómo podemos, desde la Fundación Eurofirms, ayudar a las empresas a trabajar esta mirada sin miedo, inclusiva, normalizadora hacia la discapacidad, en forma de asesoramientos, charlas, talleres, o de cualquier otra herramienta que sea necesaria con tal que la inclusión forme parte del ADN de las empresas.

En la jornada pudimos escuchar también a mujeres empresarias y con historias personales y carreras profesionales de éxito, como Anna Espelt, directora general de Espelt Viticultors, Laura Erra, directora general corporativa en Licuados Vegetales, y Montse Riol, directora TIC de La Fageda, entre otras.

La cita concluyó con la entrega del premio eWoman Trayectoria Profesional a Fina Puigdevall, cocinera de Les Cols d’Olot, y del premio eWoman Igualtat a la Asociación Valentes i Acompanyades.